MUSEO CULTURA COTZUMALGUAPA

Conoce la historia del museo

La historia y trayectoria del “Museo Cultura Cotzumalguapa”

Inicia en 1860, cuando se llevaron a cabo diferentes excavaciones e investigaciones en el sitio arqueológico que hoy conocemos como “Bilbao”. Las ruinas y monumentos fueron descubiertas oficialmente en 1860 y reportadas al gobierno de Guatemala en 1861. El austriaco S. Habel visitó Bilbao en 1863, para hacer dibujos de 23 esculturas de piedra; sin embargo, los dibujos fueron publicados hasta 1878.

El señor Adolf Bastian Director del “Royal Etnological Museum” de Berlín, realizó un examen del sitio arqueológico en abril de 1876; luego, se hicieron acuerdos con el propietario de la Finca en esa época, don Pedro de Anda y con el Gobierno de Guate- mala para tomar 32 de 40 monumentos y llevárselos al museo de Berlín. Razón por la cual, la mayoría de los monumentos se encuentran hasta el momento en el museo de “Fur Volkerkunde”. Los monumentos tenían un amplio grosor, lo que llevó a los alemanes a cortarlos por mitad para poder transportarlos con mayor facilidad. Actualmente, unas pocas piezas de las cuarenta encontradas por ellos se ubican en el actual “Museo Cultura Cotzumalguapa” de Finca “Las Ilusiones”.

En 1962, el Museo Público de Milwaukee hizo una donación de aproximadamente $17,300.00 para que se llevara a cabo una investigación en el sitio arqueológico de Bilbao; a su vez, José Ricardo Muñoz Gálvez hizo un aporte de una cantidad similar en mano de obra (no calificada), para que se llevara a cabo esta investigación.

A raíz de esta investigación, Lee Allen Parsons publicó en 1967 el Volumen 1 de “Bilbao, Guatemala” el cual está dedicado a José Ricardo Muñoz Gálvez. En el Prefacio se hace una anotación que dice: “Este volumen está cordialmente dedicado a José Ricardo Muñoz Gálvez y a su adorable esposa Dinorah Molina de Muñoz quienes, con su continua hospitalidad e interés por la Arqueología, hicieron muy agradable y científicamente rentable la estadía en la Finca. El Sr. Y Sra. Muñoz no solo nos brindaron su permiso para que se llevaran a cabo las excavaciones, sino que también para la destrucción de valiosos arboles de café donde fuese necesario”. También hace un agradecimiento especial al personal de la Finca “Las Ilusiones” y recalca el agradecimiento al Sr. Mauro Contreras (Mayordomo de la finca). En 1976 Lee Parsons publicó el Vol. 2 de “Bilbao Guatemala”.

Desde el inicio de estas investigaciones, nació el sentimiento de Don Ricardo Muñoz de crear un Museo, para exponer los monumentos que se encontraron en dicha investigación. En 1970, hizo el ofrecimiento de donar 1 manzana de terreno a la Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa, para su realización. En esta fecha, se puso la primera piedra dando así inicio de su construcción; sin embargo, no hubo más interés en el proyecto de parte de la Municipalidad...Por lo que quedó en suspenso dicha actividad. Al pasar de los años, específicamente a principios de los años 90, la Finca empezó a recibir grupos de turistas para visitar los monumentos arqueológicos que se ubicaban en el jardín de la casa; las piezas más pequeñas, estaban almacenadas dentro de una pequeña habitación justo detrás de la oficina.

Con el objetivo de que la visita de los turistas fuese más atractiva, el Sr. Cesar Chicay y su familia, quie- nes se dedican a la fabricación y venta de artesanías típicas, empezaron a llegar a la Finca y colocar un puesto de venta desde 1994.

A partir de estas actividades que lograron tanto éxito, Don Ricardo tomó la decisión de construir un Museo, ubicado en un área dentro del casco de la Finca.

Durante el proceso de construcción, Don Ricardo pasó 1 año realizando calcos de los monumentos, además de una réplica de fibra de vidrio del Monumento 21, cuya pieza original pesa alrededor de 80 toneladas. Para la realización de la réplica del Monumento 21 contó con el apoyo de sus hijos: José Antonio Muñoz Molina, Francisco José Muñoz Molina y con la participación de Augusto Hernández Cuá.

Dentro del proceso de construcción, Francisco Muñoz se encargó de la preparación del terreno por medio de un tractor Caterpillar D4.

El 31 de agosto de 1996, fueron inauguradas las instalaciones del Museo. Las piezas que se encuentran dentro del museo fueron distribuidas y colocadas a gusto y preferencia de Don Ricardo.

A pesar del gran costo económico y esfuerzo físico que implicó la construcción de este Museo, fue un proyecto que brindó mucha satis- facción y éxito personal a Don Ricardo.

Es importante resaltar que todos los monumentos que han sido encontrados dentro de Bilbao, están debidamente registrados en el – IDAEH- (Instituto de Antropología e Historia); gastos que fueron cubiertos por Don Ricardo. Los monumentos que se encuentran en El Museo Cultura Cotzumalguapa no son propiedad de la Finca. En “Las Ilusiones” solamente se protege y se mantiene en óptimas condiciones, para que sea visitado y se pueda informar un poco más de nuestros antepasados.